ONU pide respeto a la libertad de expresión en Sudán del Sur

0
269
La misión de la ONU en Sudán del Sur (Unmiss) pidió respeto a la libertad de expresión en esa nación africana, tras publicar un informe que recoge numerosas violaciones en ese sentido.

El informe, elaborado en colaboración con la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, identificó 60 violaciones a la libertad de expresión cometidas desde julio de 2016, que incluyen dos asesinatos, el arresto arbitrario de 58 personas y la censura de medios.

Según el director de la Unmiss, David Shearer, las voces de todos los sursudaneses deben ser escuchadas para que se alcance una paz ‘genuina, inclusiva y duradera’.

Sudán del Sur, que obtuvo la independencia de Sudán en 2011, cayó en una guerra civil en 2013, meses después de que el presidente Salva Kiir despidiera a su adjunto, Riek Machar.

Desde el inicio del conflicto, decenas de miles de personas han muerto y más de cuatro millones expulsadas de sus hogares, mientras que millones más sufren de hambre en una crisis humanitaria que está lejos de finalizar.

En diciembre pasado, con la mediación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo se firmó el cese de hostilidades en Addis Abeba, Etiopía, pero ambos bandos lo han violado indistintamente.