ONU pide a Congo Democrático fin de impunidad por violencia sexual

0
457

ONULa alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, urgió hoy al gobierno de la República Democrática del Congo a incrementar sus esfuerzos contra la impunidad que rodea casos de violencia sexual.

Aunque han aumentado los procesamientos del Estado por hechos de violaciones y otros crímenes sexuales, queda mucho por avanzar en materia de combate a la impunidad en ese país africano, estimó la funcionaria en un reporte divulgado aquí.

Según Pillay, es necesario elevar la efectividad de las investigaciones relacionadas con esos delitos, así como la cantidad de casos con acusaciones a los responsables y sus instigadores.

La violencia sexual suele acompañar el accionar de grupos armados en la República Democrática del Congo, donde la rendición a finales del año pasado del M-23 no significó el fin de los ataques de milicias, sobre todo en la oriental provincia de Kivu del Norte.

Aunque también se atribuye a las tropas gubernamentales y a otros actores estatales, de acuerdo con la ONU.

Datos de la Oficina para los Derechos Humanos en la nación africana reflejan que entre enero de 2010 y diciembre pasado, se registraron tres mil 600 víctimas.

La mayoría de los casos son mujeres, pero también hay hechos que afectan a niños (906) y hombres (81), dijo Pillay.

Para la Alta Comisionada, las pesquisas indican que las violaciones son utilizadas para intimidar a las comunidades o castigar a civiles por su colaboración, real o percibida, con grupos armados o el Ejército.

En ese sentido destacó la importancia de acabar con el clima de impunidad y de avanzar en el sistema judicial.

Desafortunadamente la voluntad política de las autoridades no se traduce siempre en el terreno, y también la falta de recursos y preparación golpean a la hora de detener y procesar a los responsables, expuso.

Naciones Unidas señala que su misión en territorio congoleño (Monusco) puede apoyar al Gobierno local en la ejecución de reformas a los sistemas judicial y de prisiones.