ONU Mujeres plantea sugerencias para implementar pacto de migración

0
104
Para abordar cuestiones de género y garantizar que se respeten los derechos humanos de mujeres y niñas en procesos de movilidad humana, ONU Mujeres prepara una guía práctica sobre el Pacto Global de Migración.

La implementación de ese convenio es una gran oportunidad para asegurar que las políticas migratorias promuevan la igualdad de género y la capacidad de todas las mujeres y niñas para disfrutar a plenitud de sus derechos humanos, indicó la entidad por medio de un comunicado.

Hay más de 120 millones de mujeres y niñas migrantes en todo el mundo y cada una de ellas debe vivir una vida libre de todas las formas de violencia, explotación y abuso, ya sea en los países de origen, tránsito o destino, recalcó ONU Mujeres.

Además, celebró el consenso alcanzado por los Estados miembros de la ONU sobre el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, y lo consideró como un hito muy importante en el ámbito internacional.

También expresó satisfacción porque el acuerdo incluye la respuesta de género.

Pero, si bien ONU mujeres reconoció la dedicación de los Estados para lograr todo esto, lamentó que el texto del convenio no contenga referencias a ciertos temas críticos para la realización de los derechos humanos de todos los migrantes, en particular, mujeres y niñas.

Entre los problemas señalados por un grupo de expertos de ONU Mujeres como puntos que quedaron fuera del pacto, figuran el principio de no devolución, el acceso de los migrantes a servicios de salud sexual y reproductiva, y la necesidad de reconocer las diversas formas de familias que existen.

Asimismo, llamaron a evitar ‘cualquier jerarquía de derechos humanos’, incluido el acceso a los servicios públicos, derechos laborales y justicia, debido al estado migratorio.

De acuerdo con el grupo de expertos, el pacto debería reconocer las múltiples formas de discriminación que enfrentan los migrantes por motivos de sexo, edad, etnia, discapacidad y otras.

En el texto del acuerdo, añadieron, tampoco se incluyeron las necesidades y desafíos específicos que enfrentan las mujeres migrantes embarazadas, las madres y las enfermas.

Del mismo modo, hacen referencia a otros temas como el de proporcionar documentación individual para mujeres migrantes y el de los derechos laborales plenos para ellas.

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular debe aprobarse en diciembre de este año en un evento de alto nivel en Marruecos, pero los expertos de ONU Mujeres abogan desde ahora por velar que su implementación funcione para todos los migrantes, sin discriminación.

Eso también significa comprender y responder a las realidades de todas las mujeres y niñas que migran, al abordar sus necesidades, desafíos y situaciones específicas de vulnerabilidad a través de políticas, programas y leyes nacionales, indicó esa entidad.

‘Políticas y prácticas: una guía para las cuestiones de género’ es el documento que prepara el grupo de trabajo de expertos de ONU Mujeres referido al Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.