ONU logra en Burundi diálogo entre gobierno y oposición

0
437

burundi_bankimoonEl Secretario General de la ONU Ban Ki-moon afirmó que el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, y la oposición comenzarán en breve un diálogo finalizar casi un año de crisis política.

Ban se reunió este martes durante una hora con el mandatario burundés a quien elogió por su promesa de suspender órdenes de arresto y liberar a unos dos mil presos, decisión que contribuirá a devolver la paz al país, luego de 10 meses de violencia.

Al término del aludido encuentro el dirigente de ONU opinó que los líderes políticos burundeses deben estar preparados para reunir el valor y la confianza de que harán un proceso político creíble y posible.

Nkurunziza escuchó críticas del visitante quien le recordó que las detenciones políticas, la violencia, la impunidad y la inestabilidad tiene consecuencias humanitarias profundas, refirió hoy el portal web Africa Review.

El referido medio de prensa africano destaca que el mandatario burundés no tiene definido con cuál de sus oponentes estará dispuesto a negociar, debido a que muchos de sus opositores están en el exilio, otros encarcelado y algunos le combaten armados.

La visita del dirigente de Naciones Unidas tiene lugar después de que el gobierno burundés suavizara posiciones políticas con respecto a sus oponentes.

Dentro de 72 horas llegará a esta capital por mandato de la Unión Africana, una delegación integrada por los presidentes Mohamed Ould Abdel Aziz, de Mauritania, Ali Bongo, de Gabón; Macky Sall, de Senegal, Jacob Zuma, de Sudáfrica, y el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn.

Ese grupo deberá dar continuidad a las negociaciones para la paz aseveradas por Ban.

Recientemente el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana emitió un comunicado cuyo texto expresa en uno de sus párrafos que «África no permitirá otro genocidio en su territorio».

El documento también recordó las estadísticas de 400 muertos y 230 mil desplazados víctimas del actual conflicto en Burundi , uno de los 10 países más pobres del mundo.

Ban Ki-moon inició ayer en Bujumbura una breve gira panafricana que lo llevará a visitar en los próximos días a países vecinos del Sahara Occidental, acción que coincide con el aniversario 40 de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) a celebrarse el sábado próximo.