ONU llama actuar con moderación en crisis en RCentroafricana

0
266

bernard-acho-munaEl presidente de la comisión internacional de investigación de la ONU sobre crímenes cometidos en la República Centroafricana (RCA), Bernard Acho Muna, llamó aquí a actuar con moderación en la crisis que enfrenta hoy este país.

Tras concluir su misión de cuatro semanas en Banguí, Muna dijo a la prensa que resulta necesario y urgente que todas las partes involucradas en el conflicto actúen con mesura y se aprecien bien los acontecimientos.

Lamentó la persistencia de la violencia en este país, donde “matanzas y otras violaciones de derechos humanos siguen llevándose a cabo”.

Estimó que la RCA no ha vivido un genocidio, pero existe el lenguaje del odio que podría crear las condiciones para una masacre. El diplomático camerunés llamó a evitar lo peor y poner término al resentimiento arraigado en poblaciones musulmanas y cristianas, quienes actualmente no viven juntas, e incluso miles de islámicos se impusieron un exilio forzado hacia países vecinos.

La misión de investigación, que lideró Muna, incluyó a otros expertos como Fatimata Mbaye, presidenta del comité de Mauritania para los derechos de la mujer, el coordinador de la secretaría, el togolés Roland Amoussouga, y Jorge Castañeda, exministro mexicano de Relaciones Exteriores.

Antes de comenzar su labor, Muna aseguró que los centroafricanos deben saber que no habrá reconciliación sin justicia y quien esté involucrado en actos de violencia y violaciones de los derechos humanos no podrá ser parte de un gobierno de reconciliación, ni escapar de la justicia.

“Queremos un nuevo comienzo, con un proceso de reconciliación que tenga en cuenta a las víctimas”, señaló en la ocasión.

Anunció que el objetivo era investigar para presentar un informe (en junio próximo) al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Llegamos para conocer y escuchar a cualquier persona”, puntualizó.

La investigación de la Comisión Internacional, creada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 5 de diciembre, abarcó el periodo del 1 de enero de 2013 hasta la fecha y ayudará a identificar a los autores de violaciones y abusos, así como determinar responsabilidades para un posible procesamiento.

Desde finales del pasado año, en la RCA se producen sangrientos enfrentamientos que tomaron un carácter confesional entre cristianos (80 por ciento de la población) y musulmanes.

Organizaciones humanitarias aseguran que por la extendida violencia interétnica casi un millón de desplazados y dos millones 500 mil personas -más de la mitad de la población- están necesitadas de asistencia urgente.