ONU llama a transferencia pacífica del poder en Gambia

0
327
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a una transferencia pacífica, ordenada y en tiempo del poder en Gambia, tras las elecciones del 1 de diciembre y la insistencia del presidente saliente, Yahya Jammeh, en repetirlas.

En un comunicado, el Secretario General pidió respeto para la voluntad expresada por los gambianos en las urnas.

Ban condenó la toma ayer por militares de instalaciones de la Comisión Electoral Independiente (CEI), lo cual calificó de acto de irrespeto a la Constitución y desafío a la comunidad internacional, que ha reconocido los comicios.

La acción de la víspera viola el estatus independiente de la Comisión, y pudiera comprometer la seguridad del material sensible bajo custodia de la entidad, advirtió.

El Secretario General de la ONU instó a los militares a abandonar la CEI y a abstenerse de ejecutar nuevos actos que afecten la transferencia pacífica del poder.

Los responsables de hechos de violencia y violaciones de los derechos humanos en Gambia deberán rendir cuentas ante la justicia, señaló.

Jammeh reclama la repetición de las elecciones presidenciales, bajo el argumento de que estuvieron marcadas por inaceptables irregularidades.