ONU llama a milicias y exrebeldes centroafricanos a deponer las armas

0
472

babacar-gayeEl representante especial de la ONU en la República Centroafricana (RCA), Babacar Gaye, llamó nuevamente a las milicias antiBalaka y a los exrebeldes Seleka a que depongan las armas para frenar la violencia que hoy desgarra al país.

«Reitero aquí la convocatoria en nombre del secretario general de las Naciones Unidas. Es necesario que los antiBalaka retomen el camino de la legalidad», dijo el general Gaye.

Precisó que el organismo internacional está dispuesto a ayudar a los miembros de esas milicias para que regresen a sus comunidades de origen y abandonen Banguí.

También pidió a los exSeleka, que tuvieron el poder de marzo de 2013 a enero de 2014, a que estén listos para unirse al desarme, a la desmovilización y a la reintegración en la RCA.

Denunció que existen lugares, fuera de la dinámica de la capital, donde lamentablemente se perpetran graves abusos contra la población.

Gaye consideró que el gobierno de transición, que encabeza la exalcaldesa Catherine Samba-Panza, después de sus primeros 100 días tuvo el coraje de hacer un balance de la etapa y relanzó su acción para la pacificación en el país.

El desconcierto se apoderó de la RCA desde que, en marzo de 2013, una coalición exrebelde de mayoría islámica, los Seleka, derrocó al presidente François Bozizé y sangrientos enfrentamientos tomaron un carácter confesional entre cristianos (80 por ciento de la población) y musulmanes.

Bajo ese panorama, en enero pasado Samba-Panza sustituyó en el poder al exjefe de los Seleka Michel Djotodia, quien tras semanas de violencia interétnica, junto a su primer ministro, Nicolás Tiangay, notificaron su renuncia.

Casi un millón de desplazados y dos millones 500 mil personas -más de la mitad de la población- necesitadas de asistencia urgente, conforman un panorama complejo, al que se suma la creciente brutalidad de los grupos armados, protagonistas de choques interétnicos.