ONU insiste en que solo gobierno de unidad puede encarar retos libios

0
389

Martin-Kobler1El representante especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, insistió hoy en que solo un gobierno de unidad nacional puede enfrentar los retos que tiene el país norafricano, entre ellos el terrorismo.

Kobler conversó en Trípoli con el Consejo Presidencial, encargado de implementar en el terreno el acuerdo de paz alcanzado en 2015, para tratar de poner fin al caos en la nación petrolera, sumida en la inestabilidad desde 2011, cuando una intervención de la OTAN ayudó a derrocar a Muamar Gadafi.

Según dijo el diplomático a la prensa tras la reunión, el camino para el cambio está claro, sobre todo la necesidad de que la Cámara de Representantes respalde al gobierno de unidad.

A su juicio, el Estado Islámico y la situación de la seguridad constituyen los principales desafíos en el convulso país.

A finales del pasado mes llegaron a la capital miembros del Consejo Presidencial encabezados por el primer ministro Fayez Serraj, en medio de un tenso escenario, dado el rechazo de algunos sectores a los pactos de paz alcanzados en diciembre en Marruecos.

Libia tiene dos gobiernos que se disputan el poder y cuentan con el apoyo de milicias, uno con sede en Trípoli y otro en Tobruk, este último reconocido internacionalmente, ambos con detractores de los acuerdos impulsados por la ONU.

Naciones Unidas reclama a todos los actores libios respaldo para el gobierno de unidad, cuya sede debe ser la capital.

En ese sentido, Kobler solicitó que cesen los obstáculos a la instalación en Trípoli de los encargados de establecer el nuevo gobierno.

El representante especial de la ONU celebró el apoyo europeo al Consejo Presidencial, a propósito del viaje a Libia de cancilleres y embajadores del viejo continente.

Para el funcionario, el problema del terrorismo se ha convertido en endémico en el país norafricano, donde calificó de dura la situación humanitaria.

«Los hospitales carecen de medicinas, la gente tiene hambre, solo un gobierno de unidad puede trazar el camino del cambio», expuso a periodistas.