ONU insiste en gobierno de unidad como salida para crisis libia

0
421

libia-conflictoLa Misión de Naciones Unidas en Libia (Unsmil) reiteró  su llamado a los actores de la crisis política y de seguridad en ese país norafricano a comprometerse con la formación de un gobierno de unidad nacional.

En un comunicado, la fuerza desplegada en 2011 insistió en que el acuerdo propuesto el pasado mes por el enviado de la ONU Bernardino León representa la única manera viable de poner fin al conflicto interno y su devastador impacto en la estabilidad y los derechos humanos del estado petrolero.

Por tanto, pidió a las partes enfrentadas «redoblar sus esfuerzos para llevar el proceso de diálogo político a una exitosa conclusión».

Desde 2011, Libia vive sumida en el caos y la violencia, a partir del derrocamiento de Muamar Gadafi por una intervención militar de la OTAN, crisis que escaló el año pasado con las pugnas por el poder entre dos gobiernos y parlamentos paralelos, uno con sede en la capital Trípoli, y otro -reconocido internacionalmente- obligado a moverse hacia la oriental Tobruk.

Sectores dentro de ambos gobiernos y de las milicias que los apoyan no aceptan los nombres propuestos por León el 8 de octubre para integrar el ente único destinado a dirigir el país, lo cual afecta la materialización de las gestiones de la ONU.

De acuerdo con la Unmiss, el 11 de octubre, León transmitió a todos los actores principales libios la iniciativa y activó consultas con ellos de cara a superar inquietudes y diferencias.

Ante la continuidad de la crisis y la negativa de algunos a aceptar el acuerdo conciliador, el Consejo de Seguridad amenazó hace dos semanas con imponer sanciones a quienes sigan obstaculizando el proceso.

En una declaración, el órgano de 15 miembros recordó sus resoluciones 2174 (2014) y 2213 y 2214 de este año, y alertó que el Comité de Sanciones para Libia «está listo para designar a quienes amenacen la paz, la estabilidad y la seguridad o lastren el éxito de la transición».