ONU exige a gobierno de Sudán investigar muerte de pacifista

0
626
El consejo de Seguridad de la ONU (CS) exigió al gobierno de Sudán abrir una investigación sobre las circunstancias de la muerte de un pacifista en este país africano, informó hoy aquí una fuente del organismo mundial.

Según la Misión Híbrida de la ONU y la Unión Africana (UA) en Darfur (Unamid), la máxima instancia de la organización calificó de asesinato el fallecimiento por un grupo de hombres armados del defensor de los derechos humanos miembro de esa representación, cuyo nombre se mantiene en el anonimato.

Los miembros integrantes del CS pidieron al gobierno sudanés realizar una rápida y completa investigación sobre el ataque, así como la presentación de los responsables ante la justicia, según un boletín circulado este viernes por Unamid.

El organismo rector de la ONU insistió en que los ataques contra actores por el mantenimiento de la paz ‘constituyen crímenes de guerra conforme al derecho internacional’.

Unamid, con unos 24 mil efectivos desde 2008 para mediar en la guerra iniciada en Darfur en 2003, anunció ayer la muerte del pacificador, de origen nigeriano, a manos de una milicia sin identificar durante un asalto a un vehículo en Nyala, Darfur del Sur.