ONU destaca éxitos militares contra rebeldes en Congo Democrático

0
609

MonuscoNaciones Unidas destacó hoy el control de bases rebeldes en la República Democrática del Congo, logrado en operaciones conjuntas del ejército local y su misión en ese país africano (Monusco).

Tropas congoleñas apoyadas por helicópteros y efectivos de la Brigada de Intervención de la Monusco, fuerza desplegada desde 2010, tomaron posiciones del Frente de Liberación Nacional (FNL), uno de los grupos armados que actúan en el oriente, sobre todo en la región de Kivu, fronteriza con Ruanda.

Se trata de un claro mensaje contra los irregulares, incluyendo las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), de que el único camino hacia la paz es la desmovilización voluntaria, advirtió el jefe de la Monusco y enviado de la ONU, Martin Kobler.

La Misión realiza preparativos para lanzar una ofensiva conjunta con el ejército de la República Democrática del Congo contra el FDLR, ante la negativa de esos rebeldes a entregar las armas.

Los participantes en la Conferencia Internacional de los Grandes Lagos y la reunión de ministros de Defensa de países del Sur de África, celebradas en el verano, exigieron la rendición de ese grupo anti-ruandés que opera desde territorio congoleño, con fecha tope el 2 de enero, lo cual no ocurrió.

Entre los jefes del FDLR se encuentran supuestos responsables del genocidio de 1994 que afectó a la población Tutsi en Ruanda.

Naciones Unidas también celebró la captura en la provincia de Kivu Norte de Cobra Matata, líder de las Fuerzas de Resistencia Patriótica de Ituri.

La República Democrática del Congo continúa azotada por la inseguridad, pese a las esperanzas que se abrieron a finales de 2013 con la desmovilización del M-23, milicia que desestabilizó la zona oriental de la nación, sobre todo la región de Kivu.

En el estado africano actúa la Monusco, misión de paz con la particularidad de incluir una Brigada de Intervención formada por batallones de infantería, artillería y fuerzas especiales, que participa directamente en la neutralización de los insurgentes.