ONU decide cerrar en octubre misión de cascos azules en Haití

0
1874
El Consejo de Seguridad de la ONU decidió por unanimidad el cierre en octubre de la Misión de Estabilización en Haití (Minustah), para dar lugar a un nuevo tipo de relación entre Puerto Príncipe y la organización.

Presentada por Estados Unidos, que preside el órgano de 15 miembros este mes, la resolución 2350 prolonga por seis meses el mandato de la fuerza de cascos azules desplegada en 2004, desde abril hasta octubre, surgiendo después la Misión para el Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth).

La nueva entidad tendrá como prioridades el apoyo al país caribeño en áreas como el Estado de Derecho -mediante el fortalecimiento de las instituciones-, la seguridad y los derechos humanos.

El Consejo respaldó así la propuesta presentada por el secretario general de la ONU, António Guterres, en un reporte debatido el martes.

De acuerdo con Guterres, aunque persisten desafíos en los sectores de la seguridad y el humanitario, Haití ha logrado en los últimos años progresos políticos que sugieren el cierre de la Minustah y la creación de la Minujusth.

Los miembros del Consejo de Seguridad hicieron énfasis en la importancia de un retiro escalonado de los cascos azules, la preparación de la policía nacional y la atención humanitaria, a partir de situaciones preocupantes, como la epidemia de cólera presente desde 2010, con saldo de más de nueve mil muertos.

El embajador boliviano ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, insistió en la necesidad de que continúe el apoyo al país azotado por devastadores desastres (el terremoto de 2010 y el huracán Matthew el año pasado) y que esa ayuda responda a las prioridades e intereses haitianos.