ONU culmina con éxito misión de paz en Liberia

0
498
El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró el término exitoso de la Misión de Naciones Unidas en Liberia, cuya mandato concluye este viernes tras 15 años de operaciones en el terreno.

Por medio de un comunicado, el diplomático portugués felicitó al pueblo y al gobierno de Liberia por su determinación de pasar página sobre la crisis y el conflicto.

También reconoció los esfuerzos de las autoridades por garantizar la paz y el desarrollo sostenible en Liberia, y agradeció el apoyo de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, cuyos cascos verdes sentaron las bases para las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU.

Guterres expresó su profundo respeto a la memoria de los 202 miembros de la Unmil que perdieron la vida en el cumplimiento del deber, y recordó la labor de una docena de países que aportaron contingentes a la operación: alrededor de 16 mil personas.

Del mismo modo, destacó la dirección del representante especial para Liberia, Farid Zarif, y de otros diplomáticos que estuvieron al frente de la misión.

El personal civil y uniformado de la Unmil realizó un excelente trabajo en ese territorio, dijo y reiteró el compromiso de la ONU de seguir apoyando las actividades de reformas aún pendientes.

Liberia, el primer país independiente de África, atravesó devastadoras guerras civiles de 1989 a 2003, año en el cual el Consejo de Seguridad decidió enviar a los cascos azules.

Debido a los conflictos, más de un cuarto de millón de liberianos fueron asesinados, casi un tercio de la población fue desarraigada y cerca de un 80 por ciento de las mujeres y las niñas sufrieron algún tipo de violencia sexual, indican cifras de la ONU.

El mandato de la Unmil contribuyó a eliminar la violencia y restablecer el orden democrático, al garantizar la realización de elecciones.

A finales de año, el exfutbolista George Weah resultó el ganador neto de la segunda vuelta de los comicios y al asumir el cargo, prometió mantener el camino trazado por las fuerzas de paz de Naciones Unidas.

‘En nuestros días más oscuros, la ONU estuvo con nosotros’, aseveró en su discurso inaugural en enero.

Al lograrse un entorno más seguro, más de un millón de refugiados y personas internamente desplazadas regresaran a sus hogares en Liberia.

La Unmil es la tercera misión en África Occidental que ha concluido con éxito su mandato.