ONU confía en solución de crisis con Marruecos por Sahara Occidental

0
368

Ban SaharaEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confía en una solución de la crisis surgida por el rechazo de Marruecos a las declaraciones del diplomático sobre la ocupación del Sahara Occidental, señaló hoy su portavoz.

Durante un encuentro con la prensa, el vocero del Secretario General, Stephan Dujarric, manifestó expectativas de que las diferencias no pongan en peligro el funcionamiento de la Misión para el Referendo del Sahara Occidental (Minurso), activada en 1991 para facilitar una consulta acerca de la autodeterminación del pueblo saharaui, ocupado desde 1975 por Marruecos, que obstaculiza el proceso.

Estamos en contacto con Rabat y mantenemos las discusiones, dijo.

Marruecos reaccionó tras la visita de Ban de principios de mes a la región, donde reconoció el sufrimiento y la desesperanza derivados de la dominación extranjera y la frustración por la falta de progresos en la búsqueda de una salida política del diferendo.

Ban conversó con refugiados en el campamento de Smara, en la región argelina de Tindouf, y luego voló en helicóptero a la localidad liberada de Bir Lehlu, capital provisional de la República Árabe Saharauí Democrática, proclamada en 1976.

En declaraciones a periodistas, utilizó la palabra ocupación, condenada por el Reino, pese a que el Sahara Occidental constituye uno de los 17 territorios bajo la lupa del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas y al reclamo mundial del derecho a la autodeterminación de los saharauis.

Rabat entregó una protesta oficial a la ONU a través de su canciller, Salaheddine Mezouar, que refleja la decisión de reducir el personal civil de la Minurso, cancelar la contribución financiera a la Misión y examinar la retirada de las tropas marroquíes de las fuerzas de paz de la organización.

Naciones Unidas evalúa las acciones a seguir en caso de que el Reino cumpla con sus posiciones, las cuales consideró muy negativas para la Minurso y su futuro.

Dujarric opinó aquí que el Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades en el caso.

El Consejo decidió analizar la postura de Marruecos de manera bilateral y su comportamiento ante la crisis creada no convence al parecer al Secretario General, aunque su portavoz descartó entrar en confrontaciones.

Según el vocero, Ban abordará el tema con los 15 miembros del órgano, presidido este mes por Angola, durante un almuerzo previsto para el lunes.

Interrogado hoy por Prensa Latina sobre la situación creada, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Buhari, destacó la visita del Secretario General a la región y cuestionó la posición de Marruecos, la que calificó de colonialista.

La víspera, Buhari advirtió a la prensa sobre el peligro de enfrentamientos si culmina el mandato de la Minurso.