ONU condena nuevo ataque en Mali contra cascos azules

0
329

Casques bleusEl secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Consejo de Seguridad condenaron un nuevo ataque en Mali contra la Misión Multidimensional de Estabilización en ese país africano (Minusma), en el cual murió un casco azul senegalés.

En un comunicado, Ban recordó a las partes enfrentadas su compromiso de abstenerse de agredir a la fuerza de paz creada en julio de 2013 en el convulso estado africano, donde combaten el Ejército y guerrilleros tuareg que buscan el separatismo de la norteña región del Azawad.

Además, llamó a la solución política de la crisis interna, en sintonía con las negociaciones de paz en curso.

Por su parte, el Consejo de Seguridad -presidido este mes por Argentina- reclamó el procesamiento de los responsables y estimó en su declaración que ataques como este deben constituir crímenes de guerra.

Asaltantes no identificados lanzaron explosivos contra un campamento de la Minusma, provocando la muerte del militar senegalés y heridas a otro.

Se trata de la segunda acción hostil contra la Misión en los últimos cinco días, luego de la emboscada del 3 de octubre a un convoy en su ruta de Ménaka a Ansongo, en la región de Gao, donde perdieron la vida nueve cascos azules nigerianos.

Desde su creación, 31 integrantes de la fuerza de paz han muerto en Mali, mientras los lesionados rondan el centenar.