ONU condena nuevo ataque contra cascos azules en Mali

0
557

soldats tchadiens maliEl Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó en fuertes términos un nuevo ataque contra la Misión para la Estabilidad de Mali (Minusma), en el cual un casco azul chadiano murió y varios resultaron heridos.

Los miembros del Consejo expresan sus condolencias a los familiares de la víctima y exigen al gobierno maliense una rápida investigación para llevar ante la justicia a los responsables, precisó en un comunicado el órgano integrado por 15 países, que este mes preside Chile.

Según el documento, las acciones violentas contra las misiones de paz de la ONU pudieran constituir crímenes de guerra bajo las leyes internacionales.

Hombres armados lanzaron hoy un ataque en la norteña ciudad de Kidal, donde se ubica una base de la Minusma, misión sometida a frecuentes actos hostiles por insurgentes.

Más de 30 cascos azules han perdido la vida desde el establecimiento en 2013 de la fuerza de paz, una de las 16 que mantiene Naciones Unidas. Mali enfrenta una situación tensa, sobre todo en el norte del país africano, a partir de las acciones armadas de rebeldes Tuareg que persiguen la independencia de la región del Azawad.

A propósito del complejo escenario, el Consejo de Seguridad llamó a las partes en conflicto a encontrar una solución política para restablecer la paz y la estabilidad.

El atentado de este sábado es al menos el tercero reportado contra la Minusma desde el comienzo de 2015.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el ataque en la región de Gao.

Con esto no impedirán la determinación de Naciones Unidas de apoyar a Mali en la búsqueda de la paz, advirtió a través de una declaración de la Oficina de su vocero.

Ban coincidió con la urgencia de alcanzar un acuerdo político en el estado africano.