ONU condena ataque contra cascos azules en República Centroafricana

0
562
Naciones Unidas condenó hoy un ataque contra su Misión de Estabilización en la República Centroafricana (Minusca), donde murieron cuatro cascos azules y ocho resultaron heridos.

La Secretaría General y el representante especial de la ONU en el país africano, Parfait Onanga-Anyanga, transmitieron sus condolencias a los familiares y gobiernos de los países de las víctimas fatales y desearon una pronta recuperación a los lesionados. Según la organización, un convoy de la Minusca fue emboscado la víspera cerca de la localidad de Bangassou, ubicada 474 kilómetros al este de la capital Bangui, por integrantes de la milicia anti-Balaka (animistas y cristianos).

Reportes iniciales indicaron que un casco azul camboyano perdió la vida en el ataque, ocho sufrieron heridas (siete marroquíes y un camboyano) y cuatro se encontraban desaparecidos.

Sin embargo, el grupo de rescate enviado al lugar descubrió los cadáveres de tres de los considerados desaparecidos, precisó la ONU.

Naciones Unidas aseguró que trabaja con las autoridades de la República Centroafricana para llevar ante la justicia a los responsables.

La Minusca fue desplegada en 2014 para tratar de contener la escalada de la violencia que estalló en diciembre de 2013 entre los exrebeldes Seleka, de mayoría musulmana, y los grupos anti-Balaka, con saldo de miles de muertos y más de un millón de desplazados.

Pese a los acuerdos de paz y la presencia de tropas extranjeras en territorio centroafricano, los enfrentamientos continúan, aunque con menor intensidad.