ONU condena asesinatos de parlamentarios en Somalia

0
395

LogoONUNaciones Unidas condenó hoy en fuertes términos el asesinato de dos parlamentarios en la capital de Somalia, Mogadiscio, donde genera preocupación la escalada de violencia por grupos radicales.

El representante especial del Secretario General de la ONU para Somalia, Nicholas Kay, instó a las autoridades locales a investigar los ataques hasta llevar a los responsables ante la justicia.

Los culpables de estos crímenes no tienen otra cosa que ofrecer al país africano que violencia e inseguridad, advirtió en un comunicado.

Esta mañana, hombres armados dispararon contra el diputado Abdiaziz Isaaq Mursal, menos de 48 horas después del atentado con bomba que costó la vida a su colega Isaak Mohamed Rino, asesinatos reclamados por la milicia radical islámica Al-Shabaab.

Kay además lamentó la muerte a tiros la víspera de un trabajador de la emisora Radio Dalsan.

A los medios de prensa debe permitírseles la realización de su labor sin temores de atentados, dijo el también jefe de la Misión de Naciones Unidas en Somalia (Unsom).

El diplomático se declaró preocupado por los recientes hechos en Mogadiscio, y reiteró el apoyo de la ONU al inestable país, por cuyas costas circulan gran cantidad de buques petroleros y con mercancías, lo cual lo convierte en un centro de interés para las potencias económicas, sobre todo las occidentales.

Seguimos con la misma determinación, comprometidos con respaldar al pueblo y al gobierno somalíes en sus esfuerzos por construir un futuro estable y pacífico, dijo Kay.

Aunque reconoce avances, Naciones Unidas considera volátil la situación en el estado del Cuerno de África, donde milicias radicales como Al-Shabaab realizan recurrentes sabotajes y ataques.