ONU celebra firma de nuevo acuerdo sobre conflicto en Sudán del Sur

0
524
El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la firma de un nuevo acuerdo sobre Sudán del Sur y lo consideró un paso importante para revitalizar el proceso político en ese país.
Por medio de un comunicado difundido por la oficina de su portavoz, el titular de la ONU elogió también el liderazgo del Foro de Revitalización de Alto Nivel dirigido por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

Asimismo, reconoció los esfuerzos de la República de Sudán para negociar un arreglo político inclusivo del conflicto con Sudán del Sur.

Guterres se mostró satisfecho por el Acuerdo de entendimiento sobre cuestiones pendientes de la gobernanza y la responsabilidad compartida por las partes de Sudán del Sur, firmado la víspera en Jartum.

A su consideración, este es ‘un paso importante en la revitalización del acuerdo para la resolución del conflicto en Sudán del Sur’.

Haciendo referencia a otros convenios anteriores, el secretario general instó a todas las partes a trabajar de buena fe y demostrar su compromiso de implementar plenamente los acuerdos.

Además, reafirmó que la ONU continuará apoyando este proceso, en estrecha coordinación con la IGAD y la Unión Africana, con el fin de lograr un acuerdo de paz justo, inclusivo y sostenible.

Tras obtener la independencia en 2011, en Sudán del Sur estalló una guerra civil en 2013 que ha sumido a la nación en una difícil situación humanitaria y según cifras de la ONU, el 60 por ciento de la población no sabe cómo obtendrá su próxima comida.

A ello se une el alto número de refugiados que decidieron abandonar el país en busca de mejores condiciones de seguridad.