ONU: Casi dos millones de desplazados sursudaneses y centroafricanos

0
306

MinuadCasi dos millones de personas dejaron sus hogares para escapar de la violencia en las crisis que afectan a la República Centroafricana y Sudán del Sur, informó  la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La agencia especializada solicitó un mayor apoyo a esos seres humanos, quienes tienen que lidiar con difíciles condiciones de vida y múltiples carencias.

En la República Centroafricana, los choques entre milicias musulmanas y cristianas provocaron el desplazamiento forzado de más de 900 mil personas, de ellas unas 300 mil refugiadas en Chad, Etiopía y Camerún,

Según la ONU, la extrema violencia de los enfrentamientos intercomunitarios, que incluye pueblos enteros arrasados, obliga al movimiento constante de ciudadanos.

La crisis centroafricana estalló a finales de 2012, con los agravantes de hace un año, cuando los entonces rebeldes Séléka dieron un golpe de Estado que derrocó al presidente Francois Bozizé, y de principios de diciembre último, con la escalada de los choques armados y actos de venganza entre musulmanes y cristianos.

Respecto a Sudán del Sur, la Acnur calcula que también más de 900 mil seres humanos abandonaron sus casas, de ellos cerca de 200 mil para refugiarse en países vecinos.

En la joven nación, obtuvo su independencia de Sudán en 2011, militares leales y enemigos del presidente Salva Kiir desataron combates a mediados de diciembre del pasado año, en la capital Juba, los cuales se extendieron por estados como Unidad, Jonglei y Alto Nilo.

Pese a la tregua pactada el 23 de enero entre el gobierno y los rebeles, las tensiones prosiguen, dificultando el retorno de los desplazados.

Vemos en esos países africanos los mayores movimientos forzados de los últimos años en el continente, advirtió la portavoz de la Acnur, Melissa Fleming.

De acuerdo con la vocera de la Oficina ubicada en Ginebra, los combates y el escenario hostil dificultan el acceso a las personas necesitadas de asistencia.

Otra dificultad es la insuficiente cantidad de recursos disponibles, a partir de la gran diferencia entre el dinero solicitado por la Acnur y el que ha llegado a su poder.