ONU alarmada por uso en Kenya de munición real contra protestas

0
44
Naciones Unidas expresó hoy alarma por el uso en Kenya de munición real contra manifestantes opuestos a los resultados de las elecciones del 8 de julio que dieron como ganador al actual presidente, Uhuro Kenyatta.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos del organismo mundial, Zeid Ra’ad Al Hussein, llamó a dirigentes políticos, del gobierno y opositores en el país africano a que asuman una actitud responsable y eviten el aumento de la violencia, que causa 100 muertos.

Al Hussein informó sobre reportes llegados al organismo sobre brutalidad policial contra las protestas que reportan ‘muertos y heridos que incluyen a niños’.

Según Zeid, Kenya está en una encrucijada vital, sus líderes deben hacer lo necesario para calmar el clima político volátil y si hay reclamos sobre las elecciones, esos responsables deben seguir los canales constitucionales y legales.

El funcionario de derechos humanos recordó al Ejecutivo keniano que las personas tienen derecho a reunirse y protestar pacíficamente y esos gobernantes tienen el deber de garantizarlo, y demandó de esas autoridades ‘un anuncio inmediato’ de que cooperarán con las instancias que supervisan a la policía contra casos de abuso.

Gobiernos y organismos internacionales manifestaron su preocupación porque la reacción gubernamental ante las protestas de opositores contrarios a los sufragios provoque en Kenya una masacre como la que en 2007 causó la muerte de unas tres mil personas.

Reportes desde Nairobi informan que Kenyatta advirtió que no tolerará manifestaciones violentas e instó a sus adversarios a utilizar las vías legales para impugnar los resultados de las elecciones.

De acuerdo con los escrutinios, el Presidente recibió el 54 por ciento de los votos, un nueve por ciento más que la alianza opositora encabezada por Raila Odinga, el candidato opositor que lideró las protestas de 2007 y ahora acusa al gobierno de piratear los servidores que monitorearon el proceso.