ONU: Actividad sexual sin consentimiento debe constituir violación

0
51

La Oficina del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos exigió hoy considerar la actividad sexual sin consentimiento como patrón que determina la violación, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La petición, trasmitida a través de una declaración conjunta, fue firmada por las expertas y relatoras especiales de Naciones Unidas Dubravka Simonovic, Hilary Gbedemah, Meskerem Geset Techane, Marceline Naudi, Margarette May Macaulay, Lucy Asuagbor y Sylvia Mesa.

El documento señala que la persistencia de la violación y violencia sexual generalizada y sistemática contra mujeres y niñas evidencia que están ‘profundamente arraigadas en nuestras sociedades predominantemente patriarcales’.

Según el comunicado, el poder y el control todavía contribuyen a crear un ambiente social que normaliza esta violencia, mientras que los estereotipos sobre papeles de género devalúan a las mujeres.

Reconoce que los sistemas de justicia penal que adoptan definiciones de violación basadas en la fuerza a menudo requieren evidencias de que el perpetrador usó la coerción y que la víctima no pudo defenderse.

Las expertas aseguran que ‘de esta manera, la carga recae sobre la mujer para demostrar que se resistió. Si no puede hacerlo, el perpetrador puede quedar en libertad mientras la víctima queda estigmatizada’.

La declaración insta a los Estados a eliminar la brecha entre las leyes nacionales e internacionales sobre violación y violencia sexual, en particular, revisar sus códigos penales y criminalizar explícitamente la violación y la violencia sexual dentro del matrimonio.

Pide además que se erradiquen los estereotipos de género discriminatorios; combatir la impunidad; así como proporcionar apoyo y reparaciones a las víctimas y su protección efectiva durante el proceso legal.