ONU aboga por diálogo inmediato para terminar crisis en Guinea Bissau

0
533

miguel-trovoadaEl representante especial del secretario general de la ONU para Guinea Bissau, Miguel Trovoada, consideró que el impasse que enfrenta hoy el país africano debe terminar e insistió en el diálogo para solucionar la crisis.

«En este momento impera un compás de espera que comienza a ser preocupante en la medida en que el primer ministro designado no consigue formar un gobierno y esa situación no se debe prolongar», dijo en Lisboa a la prensa Trovoada al final de un encuentro con la presidenta de la Asamblea portuguesa, Maria da Assunção Esteves.

En sus declaraciones, reproducidas este viernes en medios locales, el diplomático afirmó que el «sentimiento recogido en la comunidad internacional es el de reanudar el diálogo en Guinea Bissau, con base a un consenso y llegar a una plataforma de entendimiento para viabilizar un gobierno y las instituciones del país».

Señaló que anteriormente estuvo en el Consejo de Seguridad de la ONU y hubo aspectos útiles que después compartió con Da Assunção Esteves.

El expresidente de Santo Tomé y Príncipe anunció que llegaría este viernes a Bissau para «reanudar el diálogo con los principales líderes del país», a fin de encontrar una salida al conflicto político.

La crisis emergió después que el presidente José Mario Vaz dimitiera el Ejecutivo el 12 de agosto y ocho días más tarde designara como nuevo primer ministro a Baciro Dja, vicepresidente del gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc).

Desde el primer momento, el Paigc no compartió la nueva elección y abogó por restituir en el cargo al cesado Domingo Simoes Pereira.

La Asamblea Nacional también condenó de forma enérgica el hecho y explicó que en la designación realizada por el presidente no se tuvo en cuenta lo propuesto por la organización política (Paigc), que ganó las elecciones legislativas el pasado año.

A inicios de esta semana el Tribunal Supremo de Justicia pidió información a la presidencia del país y a la Procuraduría General sobre el decreto que nombró a un nuevo primer ministro.

Dos abogados entregaron una petición a la Corte en la que alegaron la inconstitucionalidad de la disposición que designó a Dja, en un proceso que cuestiona además la sustitución de los directores generales de la radio y la televisión públicas.

Tras las respuestas de ambas instituciones, el Supremo reunirá al plenario de ocho jueces consejeros para la fase de discusión y elaboración del acuerdo que sustentará su decisión. La fecha se desconoce.