Ondas de choque victoria de Trump, artículo de prensa sudafricana

0
150
trump-discursoLa noticia de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos provocó ondas de choque en todo el mundo, dijo un amplio artículo publicado en Sudáfrica por el periódico The Sunday Independent.

Los sudafricanos, en particular, expresaron su conmoción y desconcierto ante lo que consideraban una atroz elección de un candidato por parte del pueblo estadounidense, subrayó el texto.

El análisis ofrece elementos para comprender, entre otros aspectos, por qué el multimillonario republicano pudo despejar su camino hacia la Casa Blanca.

Muchos han argumentado que Trump es un racista, sexista e intolerante supremacista blanco. Esto es verdad, acotó el comentarista al apuntar que toda su campaña se basó en expresiones de profundo racismo y resentimiento para cualquier persona que no es blanca.

Por lo tanto, no es un accidente de la historia que las estadísticas reflejen que la mayoría de sus votos provienen de blancos – hombres y mujeres-, añadió.

‘Las personas de color en su mayoría votaron por la candidata demócrata, Hillary Clinton’. Pero la cuestión no es acerca de cuál de ellos era mejor, aclaró el periodista.

Ni Trump ni Clinton siguen la política progresista. La cuestión para mí es que Trump representa la política que no se limita a los Estados Unidos, advirtió.

Explicó que este tipo de política apela a la población obrera blanca que es pobre, sin educación, desempleada o reteniendo trabajos mal pagados que no ofrecen seguridad.

Una clase que cree, en primer lugar, que la razón de sus dificultades económicas es la presencia del ‘otro’ que está ‘robando’ sus empleos, enfatizó el articulista.

También esta clase cree que se enfrenta a una extinción demográfica, que las poblaciones del ‘otro’ están aumentando y que ello provocará que el ‘otro’ asuma el control.

Argumentó el periodista que del 2000 a 2012, la población hispana en Estados Unidos creció en un 50 por ciento, mientras que la población total sobre se incrementó en solo 12 por ciento.

Hoy día, la población hispana constituye el 17,6 por ciento de los habitantes de la norteña nación.

Es este crecimiento exponencial del ‘otro’ lo que hace que la rabia y los temores de los estadounidenses de clase trabajadora blanca se deterioren, opinó el reportero.

Casi todas las encuestas dejaban fuera a Trump antes del día de las elecciones. El mundo subestimó la profundidad de la rabia en las mentes de los blancos de clase trabajadora estadounidense – una furia que se basa en el odio al ‘otro’.

En hispanos, afroamericanos, nativos americanos, refugiados y migrantes, así como la comunidad lesbiana y homosexual, Trump vio un ‘otro’ que amenazaba la potencial grandeza de Estados Unidos.