Omar Abdirashid asume el cargo de primer ministro somalí

0
371

sharmarke-somaliaEl nuevo primer ministro de Somalia, Omar Abdirashid Sharmarke, asumió hoy su cargo, con lo cual sucedió oficialmente a Abdiweli Sheikh Ahmed al frente del gabinete.

Ahmed felicitó a Sharmarke y solicitó al Legislativo y al presidente, Hassán Sheikh Mohamud, que trabajen con el flamante premier para llevar a cabo sus responsabilidades constitucionales.

«Estoy muy satisfecho de estar entregando el cargo al nuevo primer ministro Sharmarke. Pido a ambas partes, a quienes me apoyaron y a quienes respaldaron al presidente, que le apoyen y se unan por el interés del país», apuntó el titular saliente.

Ahmed, cuyo liderazgo concluyó debido a una moción de censura del Parlamento, por sus contradicciones con el mandatario, rememoró que su período al frente del Ejecutivo «fue una época maravillosa y hemos logrado mucho y el nuevo primer ministro finalizará las actividades pendientes para hacer que el país alcance la Visión 2016».

En respuesta, Sharmarke agradeció al extitular sus esfuerzos para restablecer la ley y el orden, y expulsar a la guerrilla de Al Shabab de todas las regiones del centro y sur del país.

«Estoy muy satisfecho de asumir el cargo por segunda ocasión en seis años. Agradezco al exprimer ministro y su gabinete por sus invaluables servicios durante su periodo», agregó.

«Daré prioridad a la estabilidad política, a la seguridad y a la reforma de las instituciones nacionales», afirmó Sharmarke.

En otra parte de la toma de posesión, el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, elogió a Abdiweli Sheikh Ahmed por su labor de formación de administraciones federales y por el logro de la reconciliación.