Oliver Tambo, una vida dedicada a lucha por la libertad de Sudáfrica

0
809
oliver-tambo2_pOliver Tambo dedicó su vida a la lucha por la libertad y la democracia en Sudáfrica, expresó hoy el presidente Jacob Zuma al recordar al líder antiapartheid en el aniversario 99 de su natalicio.

Durante la ceremonia oficial efectuada en Watville, Benoni, área metropolitana de Ekurhuleni, en la provincia de Gauteng, el mandatario destacó cualidades de Tambo como la humildad y el desinterés, rasgos que pidió sean una máxima dentro del Congreso Nacional Africano (ANC).

Dijo que tanto el partido de gobierno como el resto del país deben ‘tomar lecciones de vida’ de quien fuera el presidente histórico del ANC.

Al calificarlo de ‘líder excepcional’, Zuma enfatizó que fue implacable con la idea de ver un país no racial, no sexista, democrático y próspero.

‘Estamos celebrando a un hombre que nunca estuvo obsesionado con ambiciones personales’, acotó Zuma, al aprovechar para solicitar a la dirección del partido trabajar unidos en la búsqueda de las soluciones a los problemas actuales que enfrenta esta fuerza política.

oliver-tamboLa ocasión fue propicia para que la familia de Tambo, Zuma y los miembros del ANC colocaran coronas de flores ante la tumba de Tambo y su esposa Adelaide, en el memorial erigido en su nombre.

Mientras, el secretario general del ANC, Gwede Mantashe, encabezó la celebración en Eastern Cape, provincia donde nació Tambo el 27 de octubre de 1917.

Junto con Nelson Mandela y Walter Sisulu fue fundador de la Liga Juvenil del ANC en 1943, convirtiéndose en su primer secretario nacional y más tarde en un miembro del ejecutivo de la organización en 1948.

En 1967, pasó a ser presidente interino del ANC tras la muerte de Albert Luthuli. En 1985 fue reelegido para el cargo.

Regresó a su país en 1991 luego de tres décadas de exilio en Zambia y en julio del mismo año lo ratifican al frente del partido. Por motivos de salud tuvo que dimitir en 1991, quedando Mandela como líder del ANC, después de más de 27 años de prisión en cárceles del régimen segregacionista.

Oliver Tambo falleció por complicaciones de un segundo derrame cerebral el 24 de abril de 1993.

Un comunicado de la Presidencia, subrayó que él ‘dio forma a la política exterior de la Sudáfrica democrática’ y llevó el mensaje del ANC ‘durante el momento más difícil en la historia del país’.