OIT ve incertidumbre en los mercados laborales

0
374
Por Masiel Fernández Bolaños
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, subrayó hoy aquí la incertidumbre existente en los mercados laborales, durante la primera jornada de la 19 Reunión Regional Americana de ese organismo.
En un encuentro con los medios que cubren el evento hasta el 5 de octubre, expresó que la situación de desempleo es preocupante y que la informalidad constituye un desafío y un problema que afecta a 140 millones de personas en la región.
En tal sentido, Ryder instó a buscar soluciones creativas con políticas específicas.Asimismo, se refirió a otros temas pendientes como la igualdad de género y el desempleo juvenil. Sobre este último, enfatizó que se trata de un desafío mundial y añadió que la tasa de desocupación juvenil regional triplica a de los otros adultos.

A una pregunta de Prensa Latina, expresó que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta que tiene en su centro el trabajo decente, el empleo y la lucha contra la desigualdad.

A su juicio, existe voluntad política porque lo políticos saben que los pueblos piden resultados.

El funcionario opinó que el diálogo social es un instrumento clave para abordar estos retos laborales, una herramienta esencial a los desafíos del mercado de trabajo. Hay un déficit de diálogo social en las Américas, afirmó.

El mundo del trabajo presenta procesos de cambios muy profundos relacionados con el cambio climático, los temas demográficos, entre otros. El futuro del trabajo es el tema principal que se plantea en nuestras sociedades, remarcó.