OIT llama a promover cooperativas para desarrollo sostenible

0
760
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhortó a promover las cooperativas de producción y servicios para vehicular sociedades y economías más incluyentes en pro del desarrollo sostenible.

Con enfoque en las personas y fundadas en la solidaridad y la titularidad de sus miembros, las cooperativas pueden contribuir al fomento del empleo, que es un mecanismo fundamental para la inclusión y la justicia social en el mundo, estimó el pronunciamiento.

Según recordó el secretario general de la OIT, Guy Ryder, lograr que el trabajo decente sea una realidad para todos, forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y de la agenda suscrita de cara a 2030.

‘Eso significa prestar una atención especial a la situación de las mujeres y los hombres trabajadores que corren riesgo de exclusión y pobreza, en particular, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, los migrantes y los refugiados’, expresó.

A juicio de la OIT, las cooperativas podrían desempeñar un papel importante en las iniciativas destinadas a eliminar el trabajo infantil, el empleo forzoso y la discriminación laboral.

Existen abundantes datos empíricos sobre la capacidad de esas formas de organización productiva para promover la equidad y la inclusión, subrayó la institución.

Las cooperativas de productores y de servicios de pueblos indígenas, por ejemplo, han hecho posible que sus miembros se aseguren un medio de subsistencia, creen empleos decentes y accedan a los mercados.

También hay evidencias de que ayudan a preservar conocimientos tradicionales de las distintas culturas e incrementen la sostenibilidad ambiental, facilitando asimismo la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, evaluó la entidad del sistema de Naciones Unidas.

Entre los beneficiados figuran las mujeres y los hombres con discapacidad, así como los migrantes y los refugiados, pues las cooperativas facilitan la incorporación al mundo del trabajo y a la sociedad en general.

En opinión de la OIT, las empresas cooperativas desempeñan un rol cada vez mayor en la prestación de cuidados de calidad para la tercera edad y de atención ambulatoria y a domicilio para las personas con discapacidad y los enfermos crónicos.

Dentro de la economía informal, agregó el análisis, auxilian a las personas a obtener acuerdos de empleo formales y mejores condiciones de trabajo, mediante un mayor poder de negociación.

A partir de la organización en cooperativas, consideró la OIT, los empleados domésticos han logrado mejorar sus condiciones laborales en todas las regiones del mundo.

Sin embargo, observó el organismo, ‘todavía queda mucho camino por recorrer para aprovechar plenamente el potencial de las cooperativas, potencial que en algunos ámbitos prácticamente ni se ha explorado’.