Ofrecen detalles en Sudáfrica sobre próxima cumbre de África Austral

0
341
La 37 cumbre de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), a celebrarse en esta capital en agosto, abordará numerosos temas vinculados con el desarrollo y el impulso económico en esta región, informó la cancillería sudafricana.

Los preparativos y principales temas de debate de este encuentro regional a nivel de jefes de Estado y Gobierno, que sesionará a varios niveles del 10 al 20 de agosto, fueron divulgados en conferencia de prensa por Ex Makaya, vicedirector general para África de la cancillería local.

La cita tendrá como lema ‘Asociación con el sector privado en el desarrollo de la industria y cadena de valores regionales’, que el funcionario explicó tiene como objetivo mostrar que la preocupación actual delos países miembros es la integración económica regional.

En su encuentro con la prensa Makaya, expresó que la cimera abordará la promoción del crecimiento económico sostenible y equitativo en África Austral y de los valores políticos y sistemas comunes a través de instituciones democráticas, legítimas y efectivas.

Según el diplomático, la consolidación y el mantenimiento de la democracia, la paz, la seguridad y la estabilidad en la región sureña africana y el impulso al desarrollo auto sostenido sobre la base de una independencia e interdependencia de los estados miembros de esta organización regional figurarán asimismo en el centro de los debates.

Otros aspectos de interés anunciados por el funcionario son los de lograr la complementariedad entre los programas y estrategias nacionales y regionales, el uso sostenible de los recursos naturales y la efectiva protección del medio ambiente, así como el fortalecimiento de vínculos históricos, sociales y culturales afines entre sus pueblos.

El programa prevé que el 10 y 11 de agosto se celebrela reunión de funcionarios del Comité Permanente de la organización, el 12 el encuentro del Comité de Finanzas, el 13 de agosto se adoptará la Agenda del Consejo del Comité Permanente de funcionarios de alto nivel, mientras el 15 y 16 tendrá lugar el encuentro de los ministros.

El 18 se anuncia la denominada Cumbre de la Doble Troika y el 19 y 20 tendrá lugar la 37 Cumbre a nivel de presidentes y primeros ministros.

Con anterioridad, de acuerdo a la información brindada por Makaya, Sudáfrica organizará en Johannesburgo (del 31 de julio al 4 de agosto) la II Semana de Industrialización de la SADC.

Sudáfrica recibirá la presidencia de SADC de Suazilandia, que lideró la organización en 2016 y 2017.

El proceso de creación de la SADC comenzó formalmente en Zimbabue en 1989 y finalizó en 1992 en Windhoek, Namibia.

Sus primeros integrantes fueron Angola, Botsuana (donde radica su sede oficial), Lesoto, Madagascar, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue. En 1994, con el fin del apartheid, se incorporó Sudáfrica y en 1997 la República Democrática del Congo e Islas Seychelles.