Ofrecen detalles en Sudáfrica sobre elecciones generales de 2019

0
347
La Comisión Electoral de Sudáfrica anunció los detalles de los preparativos para la celebración de los comicios de 2019, que serían fijados en fecha comprendida del 7 de mayo al 5 de agosto.

En conferencia de prensa el presidente de ese organismo, Glen Mashinini, dio a conocer que la segunda y última ronda para el registro de electores tendrá lugar el 26 y 27 de enero, días en los cuales los empadronados deben confirmar sus datos y los jóvenes de 16 a 18 años pueden realizar su inscripción.

Precisó que para la realización de esos trámites funcionarán 22 mil 932 oficinas que funcionarán desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Según el funcionario, en las elecciones nacionales y provinciales del año venidero deberán estar registrados al menos un millón más de los 26.1 millones votantes del padrón de los comicios previos.

Durante este encuentro con la prensa se dieron a conocer tres nuevos comisionados nombrados por el Presidente a recomendación del parlamento nacional luego de un proceso de entrevistas dirigido por un panel que encabezó el Fiscal General e integraron jefes de varias instituciones.

Esos comisionados que asumieron hace dos días esa responsabilidad sustituyeron a igual número que concluyó esa labor por siete años y quienes fueron elogiados por su compromiso y servicio destacado a la democracia electoral en Sudáfrica.

También se dio a conocer la designación como vicepresidente de la Comisión Electoral de la comisionada Janet Love, una reconocida luchadora antiapartheid que ha dedicado su vida al servicio público.

Entre las peculiaridades anunciadas por Mashinini está que los jóvenes de 16 años pueden registrarse, pero solo pueden votar los que tengan 18 años, y que las personas encarceladas serán empadronadas y podrán ejercer su derecho al voto.

Los sudafricanos que residen en el exterior o prestan servicios en Embajadas, Altos Comisionados y consultados tendrán una semana para su empadronamiento, en fecha aún por determinar que se coordina con el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación.

La celebración de elecciones en fecha aún por determinar es establecida por la Constitución, la cual reza que al concluir el mandato de los actuales diputados (que finalizará el 6 de mayo de 2019) se cuenta con 90 días para su realización.

Por esa razón los comicios tendrán lugar en días aún por precisar comprendidos del 7 de mayo al 5 de agosto.

Aunque el presidente Cyril Ramaphosa dijo que deseaba que las elecciones tengan lugar antes que finalice mayo la fecha exacta será anunciada en el futuro.