Ofrecen apoyo internacional a Misión de Unión Africana en Somalia

0
652
Representantes de varias entidades y organizaciones internacionales se comprometieron a brindar apoyo a la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amison), destacó en esta capital una fuente oficial de esa gestión de paz.

Según el Representante Especial del presidente de la Amison, Francisco Madeira, la misión incumplió con algunos de sus objetivos debido a restricciones financieras, lo que conllevó a sus funcionarios a buscar otros medios como la integración de donantes comprometidos con la causa de ese país en crisis.

Encargados de la cooperación internacional con Somalia, enviados de la Unión Europea (UE), Naciones Unidas, del Centro Africano para la Resolución Constructiva de Conflictos, junto a Reino Unido, prometieron ayuda en la estabilización de ese país del Cuerno Africano, acosado por ataques terroristas y una grave sequía.

Madeira explicó que ‘la financiación ha sido el gran reto para que se implementara el presupuesto de 2016. Y actualmente no hay recursos disponibles para sufragar nuestros proyectos’.

En la reunión el funcionario alertó a la comunidad internacional a incrementar el apoyo a la Amison y trazar estrategias viables, las cuales presumiblemente entrarán en vigor en la segunda mitad de 2018, en sectores como la seguridad y la protección de los derechos humanos.

Asimismo, el representante de la UE-África, el Caribe y el Pacífico (UE-ACP), Albrecht Braun, elogió a esa misión de paz en Somalia ‘por el papel que desempeñó para que el proceso político en el país progrese’.

El funcionario de la embajada británica en Mogadiscio, James Haggerty, reiteró ‘lo importante que es ganar los corazones de la población somalí a través de fructíferos esfuerzos de estabilización’.