Ofrecen 27 millones de dólares a cambio de información sobre los líderes de Al Shabaab

0
348

src.adapt.960.high.1379805433903El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado recompensas a cambio de información que lleve a la identificación o a la localización de los seis líderes principales de la organización terrorista somalí Al Shabaab por un total de 27 millones de dólares (unos 25 millones de euros).

El Departamento de Estado ha explicado en su web que ofrece hasta 6 millones de dólares (5,5 millones de euros) por Ahmed Umar Abu Ubaida –también conocido como Direye–, hasta 5 millones de dólares por Mahad Karate, Malim Daud y Hassan Afgooye y hasta 3 millones por Maalim Salman y Ahmed Iman Alí.

Abu Ubaida es el líder al que los milicianos juraron lealtad en septiembre de 2014 tras la muerte de su sucesor, Ahmed Abdi Godane, mientras que Karate jugó un importante papel en los asesinatos del 2 de abril en la Universidad de Garissa, en Kenia.

El resto de líderes ha participado en distintas tareas que incluyen reclutamiento y entrenamiento de combatientes, organización de ataques contra el Gobierno somalí y objetivos occidentales, supervisión de la red financiera de la organización y recaudación de fondos.

Al Shabaab ha gobernado en Somalia varios años desde 2006 y ha luchado contra el Gobierno somalí y la Misión de la Unión Africana en el país (AMISOM). Desde entonces, ha matado a miles de civiles, cooperantes y ‘cascos azules’ en Somalia, Uganda y Kenia.  El Departamento de Estado la designó ‘organización terrorista extranjera’ en marzo de 2009. En 2012, el grupo formó una alianza con Al Qaeda.

En 2011, los soldados de la Unión Africana expulsaron a sus milicias de la capital de Somalia, Mogadiscio, y Al Shabaab perdió la mayoría de sus bastiones. Sin embargo, todavía controla algunas zonas y continúa lanzando ataques.

La secta islamista reivindicó el atentado con bomba del 11 de julio de 2010 en la capital de Uganda, Kampala, el cual se cobró la vida de 70 personas. También fue responsable del ataque de septiembre de 2013 al centro comercial Westgate en la capital de Kenia, Nairobi, que se saldó con 60 víctimas.