Ocho soldados de Malí muertos en un ataque armado en el centro del país

0
731

Al menos ocho soldados del Ejército de Malí han muerto este martes en un ataque de presuntas milicias islamistas en una carretera entre Dogofri y Nampala, en el centro del país, según ha informado un portavoz militar, el coronel Diaran Koné.

Los grupos armados han perpetrado en los últimos meses varios ataques en Malí, uno de los más graves un atentado suicida contra una base militar en el que murieron al menos 77 personas en enero, pero es poco frecuente que actúen lejos de las regiones desérticas del norte del país.

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que fue rápidamente secuestrada por grupos yihadistas, cuyo avance hacia el sur del país provocó la intervención militar de París.

El proceso de paz pactado en 2016 sufrió un duro golpe con el atentado de enero contra soldados gubernamentales y miembros de grupos armados rebeldes –Plataforma y CMA–, que acordaron llevar a cabo patrullas conjuntas en el marco del acuerdo de paz.

La autoría del atentado fue reclamado por Al Murabitún, vinculado a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). El grupo, dirigido por el yihadista argelino Mojtar Belmojtar, ha llevado a cabo en los últimos años varios atentados de gran magnitud contra objetivos civiles y militares en el norte de Malí y en otros países africanos.