Occidente quiere rápida aprobación de equipo de gobierno libio

0
417
Fayez al-SarrajEl Gobierno del Acuerdo Nacional (GAN) del primer ministro Fayez al Sarraj, informó que cinco potencias occidentales le instaron a llevar ante el Parlamento a un gabinete para su rápida aprobación.

Así informaron hoy medios de prensa, luego de que los diputados en Tobruk rechazaron la primera propuesta de integración de un Ejecutivo.

Los gobiernos de Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos deseaban que la lista se presentara de forma rápida y pidieron al Legislativo convocar y votar esa propuesta en el plazo de 10 días.

El GAN solicitó los bombardeos estadounidenses sobre territorio libio, para presuntamente enfrentar a las facciones del Estado Islámico en este país norafricano.

En un comunicado conjunto, los gobiernos occidentales consideran que los miembros del Parlamento son responsables de los próximos pasos, decisivos para la aplicación plena del Acuerdo Skhirat, por ser el único medio para restaurar la paz y la estabilidad en Libia.

Ese pacto, firmado en 2015 por las facciones libias, prevé la formación de un gabinete de unidad nacional y un periodo de transición de dos años antes de la celebración de elecciones legislativas, sin embargo existe reticencia en los dos Parlamentos -Trípoli y Tobruk – respecto a ese convenio.

Según el comunicado conjunto, esos estados occidentales están firmemente detrás de los libios, del Parlamento y del Gobierno de Sharjah, un respaldo que también dio por su parte el representante especial del secretario general para este país, Martin Kobler.