Observadores de paz elogian iniciativa de diálogo en Sudán del Sur

0
617
SONY DSC
Supervisores de la paz en Sudán del Sur elogiaron al presidente, Salva Kiir, por la iniciativa de ampliar el diálogo e involucrar a más actores de la oposición nacional, informó hoy el diario Sudan Tribune.

El presidente de la Comisión Conjunta de Seguimiento y Evaluación (JMEC), Festus Mogae, -jefe de esa entidad que supervisa la aplicación del acuerdo de paz en este país- participó aquí en una reunión a puerta cerrada con el líder sursudanés para discutir áreas de cooperación, según revelaron funcionarios de ese comité.

La entrevista entre Mogae y Kiir centró su análisis en el diálogo nacional como ‘puerta de entrada a la coexistencia pacífica entre las comunidades en guerra’, según apreciación del ente encargado.

‘Agradezco al jefe del gobierno sursudanés por su énfasis e intenciones de implementar el tan necesario diálogo nacional y esperamos que todos los sursudaneses participen’, manifestó Mogae, expresidente de Botswana

Funcionarios del JMEC aplaudieron al mandatario de este país por iniciativas similares las cuales ‘ayudarán a consolidar la sanación nacional, la reconciliación y restaurar la confianza entre los lugareños’, expresaron.

Una autoridad del gobierno apuntó que ambos líderes discutieron mutuamente el camino hacia un diálogo político inclusivo que tiene como bjetivo consolidar la paz en este país.

La JMEC se constituyó conforme con el acuerdo pacífico de agosto de 2015 que puso fin a la guerra entre el gobierno y la facción de oposición armada del sur de Sudán (SPLM-IO), encabezada por el exprimer vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar.

Machar huyó del país cuando estalló la pelea en julio del año pasado, lo sucedió Taban Deng Gai, antiguo mediador de la oposición armada.

Luego, el presidente Kiir propuso un diálogo nacional en diciembre del pasado año y enfatizó este martes en las conversaciones con Mogae acerca de la importancia de incluir a varios actores políticos en las pláticas.

El presidente Salva Kiir hizo un llamado de reflexión a todos los implicados en el diálogo de paz sursudanesa y a los líderes de la oposición para dejar las diferencias a un lado mientras buscan ‘genuinamente restaurar la paz’.

Al concluir, Kiir subrayó que la iniciativa del diálogo nacional no es una estrategia gubernamental para consolidarse en el poder, ‘como cuestionan los elementos antipaz’, concluyó.