Observadores locales denuncian compra de votos y otras violaciones en Egipto

0
306

alsisi2Las organizaciones locales de observación electoral han publicado este martes un informe apuntando a la existencia de algunas violaciones, la mayoría de ellas relacionadas con la compra de votos, durante la primera fase de las elecciones parlamentarias egipcias.

El informe ha sido publicado apenas un día después de la primera vuelta de la primera fase, celebrada durante el domingo y el lunes, en el marco de un complejo proceso de votación que se extenderá probablemente hasta el mes de diciembre.

La sala de control del Gabinete, creada para supervisar el proceso electoral, ha indicado que durante el segundo día recibió un total de 15 quejas y encontró 31 violaciones, que derivaron en el arresto de dos personas por intentar votar con documentos de identidad que no eran suyos.

Asimismo, ha apuntado que una familiar de uno de los candidatos en la provincia de Luxor reclamó a los votantes que depositaran la papeleta a favor del mismo, lo que ha sido denunciado por la Policía.

Por su parte, el Consejo Nacional de Mujeres ha dicho haber recibido 36 quejas durante los dos días, la mayoría de ellas relacionada con la compra de votos o al hecho de que los empleadores no dieron tiempo a sus trabajadores para acudir a los colegios electorales.

Mohamed Abdelnaem, presidente de la ONG Organización Unida por los Derechos Humanos, ha manifestado además que algunos votantes no estaban familiarizados con los protocolos, lo que ha provocado numerosos votos nulos, según ha informado el diario egipcio ‘Al Ahram’.

Está previsto que los resultados sean anunciados durante la jornada del jueves, si bien varios partidos han empezado a hacer públicos resultados preliminares que carecen de carácter oficial.

El Parlamento egipcio estará integrado por 596 miembros, 448 electos como independientes y 120 en base a listas de partido. Los otros 28 escaños serán nombrados directamente por el presidente, Abdelfatá al Sisi.

Todavía queda por celebrarse la segunda vuelta de esta primera fase, celebrada en parte del país, mientras que la segunda fase tendrá lugar en el resto de provincias el 22 y el 23 de noviembre, con la segunda vuelta prevista para el 1 y 2 de diciembre.

Egipto no cuenta con Parlamento desde que el anterior, elegido en 2011, fuera disuelto en junio de 2012 después de que es le declarara inconstitucional la legislación electoral. Una vez sea formado, votará las leyes aprobadas por Al Sisi y su predecesor, el presidente interino Adli Mansur.

Estaba previsto que las parlamentarias –último paso de la ‘hoja de ruta’ adoptada tras el golpe de Estado contra Mohamed Mursi– se celebraran antes que las presidenciales, si bien las autoridades de transición anunciaron en 2014 que cambiaban el orden de los comicios, un paso considerado como necesario para consolidar el poder de Al Sisi jefe de la junta y a la postre presidente.