Observadores inician misión de supervisar cese el fuego en Mozambique

0
374

Jose_Pacheco_El gobierno de Mozambique entregó de manera formal a los observadores militares nacionales y extranjeros la misión de supervisar el acuerdo de paz que puso fin a la violencia en el país, revelaron  medios radiales.

Según las fuentes, José Pacheco, jefe de la delegación gubernamental en las negociaciones con la opositora Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), transfirió los términos de la fiscalización al jefe de la Misión de Observación del Cese de las Hostilidades Militares (Mochim), Tserego Tseretse.

Integran la Mochim 93 miembros, entre ellos 23 extranjeros, y veedores de cuatro países.

Para Tseretse, resulta importante la tarea de los observadores para restaurar la paz y reconciliación entre los mozambiqueños, después de la violencia militar que estalló en el primer trimestre del 2013 y finalizó en agosto pasado tras un acuerdo firmado entre el Gobierno y la Renamo.

«Es una misión que hará todo lo que está a su alcance como parte de la promoción de la paz y la reconciliación», reiteró el jefe de la Mochim.

Por su parte, Pacheco calificó de compleja la misión teniendo en cuenta que solo tendrán 135 días para fiscalizar el desarme del brazo armado de la Resistencia y su integración al Ejército y la policía, así como el pase a la vida civil.

Además de Zimbabwe, Botswana y Cabo Verde, el Gobierno y la Renamo acordaron la presencia de observadores militares de Portugal, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica, Kenya y el Reino Unido.

Junto a los comprobadores internacionales se cuenta con otros 70 mozambiqueños, 35 elegidos por el Gobierno e igual cifra por la Renamo.

El arreglo de alto el fuego se logró el pasado 25 de agosto tras dos años de regulares enfrentamientos entre los opositores armados y fuerzas del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).

Doce días después de esa rúbrica, el presidente Armando Guebuza y el líder de la Renamo, Afonso Dhlakama, ratificaron el esperado acuerdo definitivo y abrieron el camino para las elecciones generales del próximo 15 de octubre.