Observadores desplegados en Lesotho con vistas a elecciones

0
320

Observadores desplegados en LesothoAl menos 74 observadores de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) están desplegados hoy en 10 distritos electorales de Lesotho con vistas a los comicios del próximo 28 de febrero.

Los integrantes de esa misión observan, entre otros aspectos, la libertad de asociación, la tolerancia política, el acceso equitativo a los medios estatales y la Comisión Electoral Independiente.

Además, evaluarán la autonomía del poder judicial y la imparcialidad para garantizar elecciones libres y justas, dice un reporte de la cadena SABC.

La ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, expresó que esto es parte de un esfuerzo conjunto del pueblo de Lesotho y de la región para encontrar una solución duradera que conduzca a la paz, la seguridad y la estabilidad en el reino.

Nkoana-Mashabane, viajó el martes a esta capital en representación del presidente Jacob Zuma, quien encabeza el órgano de la SADC sobre la política, defensa y cooperación en seguridad.

La titular felicitó a Lesotho por «haber elegido una vía pacífica para resolver sus desafíos políticos».

Para este viernes se prevé una reunión de los jefes de Estado de la troika de la SADC y de según los despachos de medios locales está programada para mañana la votación anticipada.

En las elecciones de este pequeño país de dos millones de habitantes enclavado dentro de Sudáfrica se renovará el Parlamento -de 120 escaños-, suspendido en junio del año pasado por el primer ministro Tom Thabane.

Habrá que esperar si alguna fuerza logra mayoría absoluta para formar gobierno o si se tendrá que conformar una coalición.

Sin embargo, el camino hacia los comicios se ha visto empañado por el ataque a dos integrantes del cuerpo de seguridad de Thabane, quienes habrían alertado al premier del intento de golpe de estado del 30 de agosto último.

Por otro lado, un compromiso entre las partes políticas estableció que en Lesotho se abstendrían de nombrar y despedir, ascender o degradar altos funcionarios antes de las elecciones.

Pero Thabane nombró al presidente de la Corte de Apelaciones, además promovió a un oficial de policía de alto rango.

Después de su independencia del Reino Unido en 1966, han sido frecuentes las asonadas militares en Lesotho.