Observadores de Africa occidental a comicios en Guinea

0
403

CedeaoUn centenar de funcionarios electorales de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), observarán el 11 octubre próximo los comicios presidenciales en Guinea, difundió ese bloque subregional.

Según la Comisión de la Cedeao, 15 de los que monitorearán la realización de la consulta son identificados como observadores a largo plazo y 85 son de corto plazo. Los primeros ya están en territorio guineano, y el resto debe llegar en grupos en los escasos días que restan para las elecciones.

«Los observadores de la Cedeao los encabeza el expresidente de Liberia, Amos Sawyer (1990-1994), quien también dirigió la misión de observación electoral de la Comunidad enviada a la vecina Guinea Bissau para las legislativas y presidenciales de abril de 2014», indicó la Agencia Panafricana de Noticias (PANA). Esa fuente añadió que «los observadores de Guinea se despliegan en las zonas electorales básicas que componen las cuatro regiones: Guinea Marítima (Conakry-Kindia-Boke), Moyenne Guinea (Labe-Mamou-Dalaba), Alta Guinea (Kankan-Faranah-Kissidougou) y Guinea del país Forestiere (Nzerekore-Guekedou-Beyla)».

Alpha Condé se presentará a la consulta en busca de lograr un segundo y último mandato presidencial ante su principal rival, Cellou Dalein Diallo.

Los otros seis contendientes que disputan la jefatura de Estado en la campaña electoral que concluirá mañana son: Sidya Touré, Lansana Kouyaté, Papa Koly Kourouma, Georges Ghandi Toukara, Faya Millimono y Marie Madeleine Dioubate.

Poco más de seis millones de votantes -incluyendo los de la diáspora- podrán acudir a las urnas en las 14 mil 426 unidades electorales preparadas para ese trámite.