Observadores critican irregularidades de juicio contra saharauies

0
612
Observadores internacionales del nuevo juicio en Marruecos contra 24 luchadores independistas saharauies de Gdeim Izik criticaron las »múltiples irregularidades» del proceso, luego de varios aplazamientos, informó hoy el sitio Sahara Press Service.

El grupo aseguró que este tribunal civil, tras revocarse una sentencia del anterior (militar), de entre 20 años a cadena perpetua, por la muerte de 11 agentes durante los sucesos de Gdeim Izik en 2010, ‘no tiene jurisdicción territorial ya que los hechos ocurrieron en El Aaiún (Sahara Occidental)’ y no en Marruecos.

La declaración añade que no está claro si es un procedimiento de primera o de segunda instancia, lo cual debe especificarse ‘porque las reglas procesales aplicables son distintas’, entre ellas ‘la admisión de nuevas pruebas y testigos, y la incorporación de una nueva parte civil’.

Los expertos cuestionan también la inadmisión por parte del Tribunal de Apelación de Salé (cerca de Rabat) del dictamen de la Comisión contra la Tortura de la ONU; así como la defensa los acusados, designada de oficio por el Tribunal el 16 de mayo, que asumió de inmediato, sin contactar a los acusados ni estudiar el expediente.

La declaración censura además lo que califica como ‘dilaciones indebidas: juicio militar en febrero de 2013; casación en julio de 2016; mientras el nuevo juicio empezó el 26 de diciembre y ya estamos por la quinta reanudación de las sesiones’.

Los observadores internacionales del nuevo proceso contra los 24 denunciaron ‘la detención arbitraria de 6 años y medio sobre la base de una sentencia anulada por el Tribunal de Casación: violación del derecho a la presunción de inocencia’.

El texto asegura que se evidencian de nuevo las excesivas medidas de seguridad impuestas por Rabat hacia los observadores: fotografías de sus documentos de identidad fuera del Tribunal por personas no identificadas, cacheos continuos y la prohibición de entrada de cualquier tipo de dispositivo electrónico.

La declaración alerta a la comunidad internacional ante ‘la evidente y sistemática violación de las garantías procesales y de los derechos humanos’ y llama a ‘la protección de los presos políticos saharauies por parte de la ONU y demás instituciones internacionales competentes’.

El Comité de las familias de los presos, a su vez, denunció que éstos sufrieron agresiones y lesiones graves, al ser trasladados en las últimas horas por la fuerza al tribunal desde la prisión de El Arjat.

El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, por su parte, reclamó ‘la libertad inmediata y sin condiciones’ de los presos y denunció ‘las reiteradas violaciones de los derechos humanos en cárceles locales y en los territorios ocupados’.