Observadores africanos señalan que las elecciones etíopes fueron «creíbles»

0
471

Scrutin ÉthiopieLos observadores de la Unión Africana (UA) han asegurado este martes que las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Etiopía parecen ser «creíbles» excepto por pequeñas irregularidades, a pesar de las críticas de la oposición por «violaciones como el robo de urnas».

«La Misión de Observación Electoral de la Unión Africana (AUEOM) concluye que las elecciones parlamentarias fueron tranquilas, pacíficas, creíbles y proporcionaron una oportunidad a todos los etíopes para expresar su elección en las urnas», ha asegurado Hifikepunye Pohamba, expresidente de Namibia y director de la misión de la UA.

Las resultados provisionales en el segundo país más poblado de África se comenzarán a conocer a finales de esta semana y todo apunta a un triunfo arrasador del partido gobernante, el Frente Revolucionario Democrático Popular Etíope (FRDPE), en el poder desde el derrocamiento del dictador Mengistu Haile Mariam en 1991.

El primer ministro, Hailemariam Desalegn, que tomó el control del FRDPE tras la muerte de Meles Zenawi en 2012, ha impulsado un modelo económico centralizado que ha dado un giro de 180 grados a un país que estuvo arrasado por la guerra y la hambruna.

Sin embargo, la oposición– que cuenta con un escaño de los 547 del Parlamento– acusa al Gobierno de aplastar la disidencia y limitar la libertad de expresión y la prensa. Acusaciones rechazadas por el FRDEP, que señala que el espacio político está abierto para todos.

Pohamba ha detallado que los 59 miembros procedentes de 23 países africanos visitaron 356 centros electorales, aunque Etiopía no invitó a ningún observador occidental.

Asimismo, ha asegurado que no se produjo ningún incidente grave y que la UA podía asegurar el secreto del voto en el 95 por ciento de las mesas electorales que sus miembros observaron.

Sin embargo, ha afirmado que en un 21 por ciento de los centros los trabajadores electorales no dejaron ver las urnas vacías antes del comienzo oficial de las elecciones. Además, algunos centros preparados para la votación abrieron antes de tiempo.

CAZA DE BRUJAS

Merara Gudina, vicepresidente del partido opositor Medrek, ha rechazado el informe de la UA, alegando que no ha documentado muchas irregularidades en varios distritos electorales.

Merara ha asegurado a Reuters que el personal de seguridad había lanzado una «caza de brujas» en la víspera de las elecciones arrestando a observadores de su partido. Asimismo, ha afirmado que robaron las urnas en la ciudad de Ambo.

«Todo el proceso fue una falsa. En mi distrito no sabemos lo que pasó con el 80 por ciento de los votos una vez que las urnas cerraron», ha denunciado. «Fue un robo organizado», ha lamentado.

Un día después de la votación, Hailemariam negó las acusaciones de juego sucio de la oposición. «Han hecho campaña libremente. No ha habido represión en este sentido», ha asegurado el primer ministro.