Obasanjo abandona el partido de Jonathan

0
399

Olusegun ObasanjoEl expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo ha abandonado el gobernante Partido Democrático del Pueblo (PDP) que ayudó a fundar, en un revés al presidente Goodluck Jonathan a seis semanas de las elecciones.

Obasanjo, un peso pesado en la política regional y considerado como el padrino de muchos políticos nigerianos, lleva tiempo expresando su malestar con la manera en que Jonathan ha gestionado la insurgencia de Boko Haram y los escándalos de corrupción que han salpicado al sector petrolero.

«A partir de ahora solo seré un nigeriano. Estoy dispuesto a trabajar con cualquiera independientemente de su afiliación política», ha anunciado en un comunicado recogido este martes por la prensa local. Obasanjo rompió su carné de partido en su residencia en Abeokuta, en el suroeste de Nigeria, a última hora del lunes, según los medios.

«Sin Nigeria no habrá más PDP (…) lo que debería preocupar a algunos de nosotros es cómo hacer más fuerte a Nigeria», ha subrayado Obasanjo, de 77 años, antiguo mentor de Jonathan.

El portavoz del PDP, Olisa Metuh, ha dicho que al partido «le entristece que el jefe Obasanjo, al que el PDP ofreció la plataforma para gobernar a nuestro país durante ocho años, pueda decidir abandonar este partido en este momento tan crítico».

La decisión de Obasanjo de abandonar el partido que ayudó a suavizar la transición de Nigeria tras décadas de dictadura militar a la democracia cuando tomó el poder como presidente civil en 1999 no ha sido una sorpresa.

En una entrevista concedida al ‘Financial Times’ la semana pasada, Obasanjo respaldó al rival de Jonathan, Muhamadu Buhari del opositor Congreso de Todos los Progresistas (APC), un antiguo gobernante militar en los años 1980 visto como alguien duro frente a la seguridad y la corrupción.