Obama pronunciará discurso por centenario del natalicio de Mandela

0
356
El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) pronunciará un discurso en Sudáfrica en julio próximo para conmemorar el centenario del natalicio del luchador antiapartheid Nelson Mandela, difundieron hoy medios norteamericanos.

Cinco años después de participar en los funerales del primer presidente negro de la nación africana, el exmandatario demócrata regresará a ese país para hablar sobre la figura que lo hace desear ‘ser un mejor hombre’, según expresó tras su muerte.

De acuerdo con el diario The New York Times, la intervención estará cargada de simbolismo para Obama en un momento en que su sucesor, el presidente republicano Donald Trump, ‘desmantela su legado político, critica cruelmente a los países africanos y se queja de leyes que protegerían a los inmigrantes de esos lugares’.

Benjamin Rhodes, exasesor adjunto de Seguridad Nacional del exmandatario y quien todavía colabora con él, indicó que este discurso le da la oportunidad de levantar un mensaje de tolerancia, inclusión y democracia en un momento en que evidentemente hay desafíos para el legado de Mandela en todo el mundo.

Mandela soportó tiempos mucho más oscuros que cualquier otra cosa que podamos soportar hoy, agregó Rhodes sobre el hombre que nació el 18 de julio de 1918.

A decir del periódico, el anterior jefe de la Casa Blanca no tiene la intención de enfrentar directamente a Trump, de acuerdo con su práctica de no criticar públicamente a su sucesor, pero su colaborador sostuvo que no evitará enfrentar los temas divisivos planteados por la presidencia del republicano.

Obama considera que este es el discurso más importante que ha pronunciado desde que abandonó la mansión ejecutiva, y que marcará el tono para su postpresidencia, apuntó.

La cadena CNN señaló que Trump, quien no ha viajado a África, no presentó aún una visión amplia de su política exterior hacia ese continente, más allá de aplicar una prohibición de viajes a ciertas naciones y etiquetar a otras como ‘países de mierda’ durante una discusión sobre inmigración.

Esa televisora añadió que la alocución del 17 de julio, anunciada este lunes, se combinará con una reunión en Johannesburg de líderes jóvenes africanos, que incluirá un encuentro con el expresidente.

La Fundación Obama dijo que recibió 10 mil solicitudes para los 200 espacios disponibles en el programa del evento, que tendrá una duración de cinco días.