Obama ordena el incremento de fuerzas desplegadas en Uganda

0
411

eeuu-fuerzasespecialesEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado este domingo el incremento de las fuerzas de Operaciones Especiales desplegadas en Uganda y ha enviado por primera vez aviones al país para ayudar en los esfuerzos para intentar capturar al señor de la guerra Joseph Kony.

    El ‘CV-22 Osprey’ llegará a mediados de esta semana a Uganda junto con un avión de repostaje y alrededor de 150 tropas de las Fuerzas Aéreas para Operaciones Especiales, según la vicesecretaria de Defensa para Asuntos Africanos, Amanda Dory.

La Casa Blanca ha notificado en la noche del domingo el despliegue al Congreso en base al Acta de Poderes de Guerra, según ha informado el diario estadounidense ‘The Washington post’.

Dory ha recalcado que el ‘Osprey’ será utilizado para el transporte de tropas y ha detallado que las normas de combate para las fuerzas estadounidenses siguen siendo las mismas que rigen para el centenar de tropas enviadas al país en octubre de 2011 para intentar capturar a Kony.

Los soldados estadounidenses están autorizados «para dar información, consejo y ayuda» a la fuerza desplegada por la Unión Africana (UA) para intentar apresar a Kony y a los miembros del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en Uganda, República Centroafricana (RCA), Sudán del Sur y Congo. Sin embargo, tienen prohibido enfrentarse al LRA, salvo que sea en defensa propia.

Kony, quien está reclamado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra, ha encabezado durante casi dos décadas una brutal lucha contra el Gobierno ugandés en la parte norte del país, antes de huir junto a sus milicianos a las selvas de la parte central de África en 2005.

El LRA tiene un largo historial de ataques con extrema violencia, incluida la amputación de extremidades como castigo, violaciones a niñas y secuestros de menores para su utilización como esclavas sexuales.