Obama amenaza con más medidas en Sudán del Sur

0
378

Crisis en Sudán del SurEl presidente estadounidense, Barack Obama, amenazó con más medidas si prosigue la escalada de la violencia en Sudán del Sur, reveló la Casa Blanca.

En una carta al Congreso el mandatario indicó que 46 soldados adicionales fueron desplegados en la zona de Bor para apoyar la evacuación de ciudadanos y funcionarios estadounidenses tras la escalada de los enfrentamientos en la nación africana.

Sin embargo, la misión fue abortada cuando los aviones participantes en el despliegue de las tropas se vieron sometidos a un pesado fuego antiaéreo.

Estados Unidos mantiene 45 militares en la custodia de su embajada en Juba.

En su misiva al parlamento Obama señaló que para controlar la situación en Sudán del Sur es probable que tome otras medidas presuntamente dirigidas a apoyar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, el personal y la propiedad, incluida la Embajada.

El mandatario mantuvo este domingo un encuentro con la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice; y otros funcionarios, quienes le informaron de la evolución de la situación en Sudán del Sur.

Mientras tanto la televisora CNN reportó este lunes que el personal estadounidense en esa nación de África comenzó a ser evacuado en helicópteros.

Hasta el momento, hemos evacuado a aproximadamente 380 funcionarios de Estados Unidos y ciudadanos privados, unos 300 ciudadanos de otros países a Nairobi y otros lugares fuera de Sudán del Sur en cuatro vuelos charter y cinco aviones militares, dijo el portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki.

La semana pasada, el secretario de Estado, John Kerry, dijo que era alarmante el desarrollo de la violencia en ese país.

En ese sentido, cuatro soldados estadounidenses resultaron heridos la semana pasada en una misión de evacuación en el sur de Sudán durante los cuales fueron blancos de disparos tres aviones que intentaban cumplir esa tarea.

La crisis en Sudán del Sur provocó ya cientos de muertos, decenas de miles de desplazados y enfrentamientos por motivos étnicos amenazan el futuro del país, según la ONU.