Nyussi, candidato del Frelimo, gana presidenciales en Mozambique

0
336

Filipe NyusiEl candidato del Frelimo, partido en el poder, Filipe Nyussi, ganó las elecciones presidenciales del pasado 15 de octubre en Mozambique, según los resultados finales anunciados hoy por la Comisión Nacional Electoral.

El exministro de Defensa alcanzó el 57 por ciento de los votos, mientras que el líder de Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo, principal partido opositor), Afonso Dhlakama, logró el 37.

Después se ubicó el pretendiente del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), Daviz Simango, con un seis por ciento de los sufragios.

Con este triunfo en las urnas, el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) extiende por otros cuatro años su permanencia al frente del país que comenzó en 1975, tras alcanzarse la independencia de Portugal.

Unos 11 millones de mozambiqueños acudieron a las urnas para elegir a un nuevo presidente, 250 diputados de la Asamblea Nacional y 811 miembros de las legislaturas provinciales.

Estos tres abanderados presidenciales se presentaron en los quintos comicios generales de la historia nacional, así como 30 partidos políticos y coaliciones.

La justa se realizó un mes después del acuerdo del cese de hostilidades entre el presidente Armando Guebuza y Dhlakama.

En octubre de 1994 se celebraron las primeras votaciones generales democráticas y venció el Frelimo, liderado por Joaquím Chissano.

Desde ese periodo, el Frente ha ganado todas las consultas realizadas en Mozambique, con una de las economías africanas de mayor crecimiento en los últimos años por el hallazgo de reservas de gas y la explotación de minerales y petróleo.

Pese a este palpable progreso, Mozambique se registra como uno de los tres países con mayor índice de pobreza del mundo.