Nyusi asume la Presidencia de Mozambique

0
339

Filipe NyusiEl exministro de Defensa de Mozambique Filipe Nyusi ha tomado posesión este jueves como nuevo presidente del país en una ceremonia boicoteada por la oposición, que acusa al oficialista Frelimo de orquestar un fraude, pero en la que el nuevo mandatario ha prometido «escuchar a todos».

Nyusi, que ha prometido modernizar la economía y mantener la paz, se proclamó vencedor de las elecciones de octubre. El principal partido de la oposición, Renamo, ha denunciado fraude y su candidato presidencial, Afonso Dhlakama, no ha asistido a la ceremonia de este jueves.

Nyusi, de 56 años, ha asumido el poder con el compromiso de «escuchar a todas las partes». «Los mozambiqueños nunca volverán a temer la amenaza de las armas», ha dicho, en alusión al conflicto entre Renamo y Frelimo que se prolongó durante 16 años y concluyó en 1992 con la firma de la paz.

En materia económica, el nuevo presidente ha asegurado que facilitará actividades de explotación e industriales de una forma «responsable y transparente». Lo hará, ha añadido, para «contribuir a la expansión, la transformación y la modernización de la economía».