Nuevos jefes de Policía e Inteligencia en Somalia

0
184
El Gobierno de Somalia aprobó el nombramiento de nuevos jefes de la Policía y los servicios de Inteligencia, tras cuatro meses de mantenerse vacantes esas plazas.

Aunque no se estableció un claro vínculo entre esas decisiones y la sucesión de atentados ejecutados por Al Shabab, no se descarta al menos la existencia de una relación indirecta.

Según Radio Shabelle, Bashir Ahmed Mohamed se desempeñará como comandante de la Policía y el actual viceministro de Sanidad Husein Osman Husein, como responsable de los servicios de Inteligencia.

Además se notificó que Bashir Mohamed Yama retorna al cargo de jefe de la Guardia de Prisiones, de donde se separó hace menos de un año.

Con esos movimientos en la alineación de los mecanismos de seguridad, las autoridades esperan también reforzar el aparato de protección y vigilancia en su enfrentamiento al grupo Al Shabab, al cual combaten con el respaldo de la Misión de la Unión Africana (Amisom) y de gobiernos occidentales.

Los cambios ocurren en un momento en que la Amisom realiza un retiro escalonado de sus tropas en este país del Cuerno Africano, que sufre un conflicto armado desde 1991, cuando alianzas guerrilleras derrocaron al presidente Mohamed Siad Barre.