Nuevos enfrentamientos en la ciudad petrolera de Malakal

0
357

Las autoridades de Sudán del Sur han registrado este martes nuevos enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas sursudanesas –Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA)– y el insurgente Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA-IO) en la localidad petrolera de Malakal, en el norte del país.

“Los rebeldes han estado todo este tiempo intentando provocar al SPLA porque sabían que el Ejército había recibido instrucciones de no enfrentarse a otras facciones”, ha señalado el coronel del Ejército Santo Domic Chol.

“Esto se encuentra en la línea del llamamiento al diálogo realizado por el presidente”, ha añadido en referencia a la directiva presidencial que limitaba las acciones del Ejército. Sin embargo, el portavoz del SPLA/IO Willian Gatjiath Deng ha acusado a las tropas del Gobierno de haber llevado a cabo este martes varios ataques contra posiciones rebeldes.

“En los combates de esta mañana, el régimen ha sufrido numerosas pérdidas humanas y materiales. Había cuerpos de militares por todas partes”, ha afirmado.

La guerra civil estalló en 2013 entre las fuerzas leales al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el grupo rebelde liderado por Riek Machar, después de que el presidente decidiera cesar a Machar como su número dos. Desde entonces, unos 3 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse.