Nuevos enfrentamientos entre rebeldes del M23 y las tropas congoleñas cerca de Goma

0
500

GomaUn grupo de rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) se ha enfrentado nuevamente este viernes con las tropas gubernamentales de República Democrática del Congo cerca de la ciudad de Goma, según han informado uno de los líderes militares de la insurgencia.

   El comandante militar del M23, el general Sultani Makenga, ha asegurado que sus fuerzas sufrieron un ataque a las 4 de la madrugada (hora local) en Kanyamohoro, a 15 kilómetros al norte de Goma, la ciudad más grande del este de la RDC. «Nos atacaron», ha asegurado Makenga en una conversación telefónica con la agencia de noticias Reuters. «Hemos ido a defender nuestras posiciones», ha añadido.

La reanudación de las hostilidades llega pocos días después de que las negociaciones de paz se rompieran en la capital ugandesa, Kampala, provocando una fuerte escalada militar.

El Gobierno congoleño ha asegurado que las conversaciones se paralizaron después de rechazar la petición por parte del M23 de que se concediera la amnistía a los líderes rebeldes y su posterior reinserción en el Ejército. Por su parte, el M23 ha asegurado que no tiene ninguna intención de formar parte de las fuerzas congoleñas.

Esta es la segunda vez en los últimos tres meses que las negociaciones de paz se ven paralizadas. El M23, creado hace 20 meses como una rebelión de soldados de RDC, ha demandado al Gobierno la implementación total de los términos de un acuerdo de paz, firmado en 2009 tras una rebelión respaldada por Ruanda.

Investigadores de Naciones Unidas han acusado a Ruanda de respaldar al grupo rebelde, cargo que Kigali ha negado rotundamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here